4´PS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING
El marketing está en constante evolución
ya que, debe de irse adaptando a las nuevas tendencias que ofrecen la
tecnología, las necesidades y exigencias
del mercado, y en las nuevas formas de
promocionar un producto a los
consumidores.
Con esto se obliga a permanecer a la
vanguardia de los nuevos cambios, con flexibilidad, adaptación y capacidad de
innovar.
Las tecnologías más utilizadas en el marketing en la actualidad son 4:
- El mercado meta: Se refiere a un grupo bastante homogéneo de
clientes a quienes una compañía determinada quiere atraer.
- El posicionamiento: Consiste en hacer que un producto ocupe un
lugar claro, distintivo y deseable, en relación con los productos de la
competencia, en las mentes de los consumidores meta.
- La combinación de mercadotecnia: Son las variables (producto, plaza, precio y
promoción) que una empresa combina y controla para satisfacer ese mercado.
- La determinación de los niveles de gastos en
mercadotecnia:
Incluye un presupuesto general que da una idea global acerca de cuánto
dinero se necesitará para implementar el plan de mercadotecnia en su
totalidad
4 P´S DEL MARKETING
Estrategia para el producto:
El producto es el
bien o servicio que ofrecemos o vendemos a los consumidores. Algunas
estrategias que podemos diseñar relacionadas al producto son:
- incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos
- incluir nuevos atributos al producto, darle un nuevo diseño, nuevo empaque, nuevos colores, nuevo logo.
- lanzar una nueva línea de producto, complementarios, si nuestro producto son los jeans para damas, podemos optar por lanzar una línea de zapatos para damas.
- Ampliar nuestra línea de producto, aumentar el menú de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello.
- Lanzar una nueva marca, sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado.
- Incluir nuevos servicios adicionales que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra.
Estrategias para el precio
El precio es el valor monetario que le
asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores.
Algunas estrategias que podemos diseñar relacionadas al precio son:
- lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetración, una rápida acogida, o podamos hacerlo rápidamente conocido
- lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de la novedad.
- lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos crear una sensación de calidad.
- reducir el precio de un producto, para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela.
- reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.
Estrategias para la plaza:
La plaza o distribución consiste en la
selección de los lugares o puntos de venta en donde se ofrecerán o venderán
nuestros productos a los consumidores, así como en determinar la forma en que
los productos serán trasladados hacia dichos lugares o puntos de venta. Algunas
estrategias que podemos aplicar relacionadas a la plaza o distribución son:
- ofrecer nuestros productos vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos, vistas a domicilio.
- hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestros productos o aumentar nuestros puntos de venta.
- ubicar nuestros productos en todos los puntos de venta habido y por haber.
- ubicar nuestros productos solamente en los puntos de venta que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos.
- ubicar nuestros productos solamente en un punto de venta que sea exclusivo.
Estrategias para la promoción
La promoción consiste en comunicar,
informar, dar a conocer o recordar la existencia de un producto a los
consumidores, así como persuadir, motivar o inducir su compra o adquisición.
Algunas estrategias que podemos aplicar relacionadas a la promoción son:
- crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero.
- ofrecer cupones o vales de descuentos
- obsequiar regalos por la compra de determinados productos.
- ofrecer descuentos por cantidad, o descuentos por temporadas
- crear sorteos o concursos entre nuestros clientes.
- poner anuncios en diarios, revistas o Internet.
- crear boletines tradicionales o electrónicos
- participar en ferias.
- crear puestos de degustación.
- crear actividades o eventos
- auspiciar a alguien, a alguna institución o a alguna otra empresa.
- colocar anuncios publicitarios en vehículos de la empresa, o en vehículos de transporte público
- crear letreros, paneles, carteles, afiches, folletos, catálogos, volantes o tarjetas de presentación.
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