HISTORIA DE LA MERCADOTECNIA
A lo largo de los años, un patrón
se repite: Surge un invento que ayuda a la comunicación (telégrafo, teléfono,
radio, televisión, Internet...) y al poco tiempo los profesionales del
marketing ya están aprovechándolo para sus estrategias de promoción.
La historia del marketing también
sirve para hacer algo de autocrítica, porque casi siempre ha habido empresas y
profesionales que han abusado de las distintas plataformas. Tendemos a pensar
que el "spam" con el correo electrónico, pero en tiempo del telégrafo
ya había quejas por empresas que enviaban mensajes comerciales no solicitados.
Por otro lado, es curioso observar
cómo muchas de las "innovaciones actuales" son temas que ya se
trataban hace muchas décadas. Por ejemplo, los tests A/B, que se utilizan por
muchas empresas para mejorar sus webs y campañas online, ya eran defendidos
hace 90 años en el libro "Scientific Advertising " de Claude Hopkins.
Sobre ese libro, David Ogilvy llego
a decir que "No se debería permitir que nadie tuviera algo que ver con
publicidad hasta que no haya leído este
libro 7 veces. Ha cambiado el curso de mi vida".
También se observa claramente como
el avance cada vez más rápido de las tecnologías condiciona también cambios más
rápidos en marketing. Plataformas que hace 15 años no existían (Google,
Facebook, smartphones, tablets...), hoy en día son claves para la estrategia de
promoción de casi todos los negocios del mundo.
Lo que nos traerá el futuro nadie
lo sabe. Lo que está claro es que las estrategias de marketing de las empresas
se tendrán que seguir adaptando continuamente a las nuevas tecnologías que
utilicen los clientes. El que no se adapte o no sepa aprovechar correctamente
las nuevas oportunidades, está condenado a fracasar.
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